El modelo BCG de transformación «Always On» de las organizaciones

La transformación, entendida como un cambio a gran escala para conseguir saltos sostenibles en el desempeño, es ya un imperativo permanente para las organizaciones.

Su éxito requiere considerar y combinar muy diferentes dimensiones y elementos, con un enfoque holístico que tiene en cuenta todas las interdependencias.  Es, al cabo, un camino en el que hay que movilizar simultáneamente todo el sistema de actividades de la organización, sabiendo, además, que mientras sostenemos un cambio tenemos que ir lanzando el siguiente. Sí, es lo que toca en una era en la que los factores de disrupción se siguen multiplicando.

Es esa complejidad de los procesos de transformación la que hace especialmente valioso un documento como el que aquí voy a referirme: Transformation. Delivering and sustaining breakthroug performance (en adelante, Transformation) editado por The Boston Consulting Group (BCG) (*).

En efecto, BCG ha destilado y sistematizado en este libro de 158 páginas su último pensamiento sobre transformación de las organizaciones, fruto un trabajo de investigación basado en la investigación y la experiencia de la firma consultora con sus clientes de todo el mundo. Realmente, pocos temas habrán podido quedar fuera de la amplísima mirada que el documento nos presenta, ciertamente de forma muy sistemática, rigurosa y aterrizada.

“Una transformación es un cambio profundo en la estrategia, el modelo de negocio, la organización, las personas, y los procesos -tanto en el conjunto de la empresa como en una unidad de negocio específica, función, o mercado” (BCG, Tranformation…, pág. 3 (2016).
Del imperativo de la transformación a sus tipologías específicas

Transformation está dividido en una introducción y cuatro partes. La amplia introducción está dedicada al Imperativo de la Transformación, pasa revista a los disruptores más comunes que están alterando radicalmente las fuentes tradicionales de ventaja competitiva y, consiguientemente, imponiendo la transformación.

Una transformación, explica BCG, es un cambio profundo en la estrategia, el modelo de negocio, la organización, las personas, y los procesos -tanto en el conjunto de la empresa como en una unidad de negocio específica, función, o mercado (pág. 3).

Aborda también el valor escondido de una buena comprensión de la situación de partida de la organización antes de iniciar el camino de los cambios, los diferentes tipos de transformación que una compañía puede necesitar, las implicaciones de una era que impone una transformación “Always On” y, finalmente, cuáles son sus principales obstáculos y, en la otra cara, los factores clave de éxito.

La I Parte presenta el Marco Holístico de la Transformación de BCG, articulado con tres componentes críticos: financiar el viaje, ganar en el medio plazo y organizarse para el desempeño sostenido. Cada uno de los elementos va acompañado de la sugerencia de las principales iniciativas u opciones de cambio que pueden ponerse en marcha.

La II Parte está dedicada a Seguir el  Camino de la Transformación y en ella se detallan las que constituyen los tres factores claves de éxito que ya se enunciaron en la introducción:

  1. Liderar la Transformación.
  2. Gestionar el Cambio.
  3. Construir Capacidades.

Por último, la Parte III lleva por título Tipologías Específicas de Transformación. En este apartado se describen lecciones aprendidas para la Transformación Digital, las Reestructuraciones y la Transformación en Mercados Emergentes.

“Pese a que las organizaciones tienen un profundo impacto en la gente, y viceversa, las compañías lanzan demasiadas transformaciones sin una adecuada atención a la importancia de la gente” (BCG, Tranformation…, pág. 43 (2016).
Poner a la gente en el primer lugar

Todo me ha parecido interesante y útil en Transformation. Pero, por mi particular orientación al Desarrollo Organizacional (OD), vuelvo solo brevemente el tercero de los componentes del modelo Organizarse para el Desempeño Sostenido.

Para BCG este elemento implica dos criterios fundamentales: poner a la gente en el primer lugar y adecuar el contexto en el que la gente trabaja, sabiendo que ese contexto da forma al desempeño.

La lección de la experiencia de BCG con sus clientes es muy clara: pese a que las organizaciones tienen un profundo impacto en la gente, y viceversa, las compañías lanzan demasiadas transformaciones sin una adecuada atención a la importancia de la gente. Por eso el punto de partida no puede ser otro que dejar de tratar a la gente como medio para un fin -o, aun peor, como un daño colateral- y en su lugar empezar a poner a la gente en primer lugar (pág. 43). El resultado no se hará esperar en términos de agilidad, simplicidad, orientación, colaboración y compromiso.

Ejemplos prácticos y materiales adicionales para la transformación

No debo extenderme ya más. Tan solo sugerir la inmersión en Transformation, en el que también se descubrirán buenos gráficos e interesantes casos prácticos de empresas reales. Y, al finalizar cada capítulo, la referencia de las publicaciones de BCG utilizadas en la elaboración de este trabajo, en las cuales pueden encontrarse materiales más específicos.

En definitiva, Transformation es una utilísima herramienta para la práctica de la transformación de las organizaciones en base a tres aproximaciones básicas: el valor de una comprensión global del proceso, la necesidad de pensar en la transformación como un camino y el potencial de poner a la gente en primer lugar.

Jaime Urcelay

(*) The Boston Consulting Group, Transformation. Delivering and Sustaining Breakthrough Performance, Editado por Lars Faeste y Jim Hemerling, 2016, 158 págs. Puede descargarse libremente en este enlace: https://media-publications.bcg.com/transformation-ebook/BCG-Transformation-Nov-2016.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *