Liderazgo: ¿servicio o manipulación?

Liderazgo es una palabra casi mágica con la que solemos sintetizar la solución de aspiraciones o necesidades básicas de cualquier grupo humano: orientación e inspiración,  motivación y energía, cohesión, desarrollo, rendimiento… Es bien sabido, además, que son distintos el liderazgo -en cierto sentido, la autoritas romana- y el poder formal -la potestas-, aunque puedan coincidir […]

Conseguir resultados a través de otros

Cuando un empleado pasa a ser jefe, responsable de un equipo de personas, su rol cambia cualitativamente. El mayor reto en ese tipo de cambio, por otro lado tan común, es que la forma de conseguir resultados individualmente tiene poco que ver con la forma de hacerlo a través de otros. Hace más de treinta […]

La estrategia y los mandos intermedios

En los últimos meses he tenido la suerte de trabajar en un proyecto de consultoría con una organización empresarial del sector servicios. El grupo, nacido hace veinte años, ha crecido muy rápidamente en los últimos cinco, hasta contar hoy con unos 400 empleados distribuidos en 12 centros de trabajo. La Dirección General ha sido consciente […]

La matriz consciencia-competencia, una herramienta útil para el aprendizaje y el desarrollo en las organizaciones

“Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto; es un hábito”. Esta cita de Aristóteles refleja bien la importancia que los hábitos tienen en nuestra vida y también en qué medida la adquisición de buenos hábitos es una de las claves fundamentales del aprendizaje y el desarrollo de competencias, en el […]

Bendito aprendizaje

Reconozco que soy un enamorado del aprendizaje. Pues bien, hace unos días preguntaba a un joven graduado, recientemente contratado en su primera actividad profesional, qué y cómo estaba aprendiendo. Le escuchaba encantado y trataba de hacerle preguntas que facilitaran su “caer en la cuenta” del conocimiento que estaba incorporando. Sintetizo el resultado de su exposición: