Comunicación Interna: del “qué” a los tres “cómo”

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Nada se discute ya sobre la necesidad y los beneficios de la comunicación interna en las organizaciones. Hay consenso en que es imprescindible en un plano operativo para conseguir alineamiento y colaboración en los equipos y departamentos y agilidad/velocidad de respuesta. Y consenso en que también es irrenunciable si aspiramos a la dignificación y el […]

2018 Deloitte Global Human Capital Trends: el ascenso de la empresa social, un “cambio sísmico”

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Como cada año, recalo hoy en la edición de 2018 del informe Global Human Capital Trends de Deloitte, cita obligada para una buena puesta al día sobre las tendencias en lo que a gestión de personas en las organizaciones se refiere. Un cuestionario aplicado a más de 11.000 directivos de todo el mundo, entrevistas con […]

El feedback es un regalo, pero no es fácil. Cinco aprendizajes

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A estas alturas creo fuera de duda que construir en una organización una cultura de feedback o retroalimentación cotidiana es una palanca sencilla y poderosísima de desarrollo del talento y mejora del rendimiento. La experiencia demuestra sin embargo que la  aplicación en las organizaciones del feedback -cuando es negativo– no resulta fácil. O que muchas […]

La matriz consciencia-competencia, una herramienta útil para el aprendizaje y el desarrollo en las organizaciones

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“Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto; es un hábito”. Esta cita de Aristóteles refleja bien la importancia que los hábitos tienen en nuestra vida y también en qué medida la adquisición de buenos hábitos es una de las claves fundamentales del aprendizaje y el desarrollo de competencias, en el […]

Bendito aprendizaje

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Reconozco que soy un enamorado del aprendizaje. Pues bien, hace unos días preguntaba a un joven graduado, recientemente contratado en su primera actividad profesional, qué y cómo estaba aprendiendo. Le escuchaba encantado y trataba de hacerle preguntas que facilitaran su “caer en la cuenta” del conocimiento que estaba incorporando. Sintetizo el resultado de su exposición:

Facilitación, una competencia del liderazgo transformador

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En el mundo de las organizaciones las palabras facilitación o facilitador tienen un significado bastante reconocible. Se trata del especial rol que en determinadas reuniones tienen una o varias personas cuya responsabilidad es proporcionar estructura y proceso a las interacciones de los participantes. Su propósito es que el grupo funcione con más efectividad para alcanzar […]

Coaching, silencios y silencio

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Hace algunos años participé en un exigente programa de formación en coaching, orientado a mi certificación como coach. Fue una gran experiencia de reflexión, exposición, aprendizaje y desarrollo personal. Una aventura a partir de la cual la mitad de los compañeros que conocí decidieron reorientar su vida profesional. Aunque mi objetivo al acercarme al coaching […]